Este lunes 6 de octubre inició la Encuesta Intercensal 2025, un ejercicio estadístico nacional que busca actualizar los datos sobre población y viviendas en México. El levantamiento se realizará hasta el 14 de noviembre.
Más de 44 mil entrevistadores del INEGI recorrerán cerca de siete millones de hogares en todo el país.
El objetivo: conocer cómo vivimos y generar información clave para el diseño de políticas públicas.
En conferencia de prensa, Graciela Márquez Colín, presidenta del INEGI, destacó que el levantamiento se realizará en un periodo de seis semanas, abarcando los dos mil 478 municipios del país, desde zonas urbanas hasta comunidades rurales en costas, planicies y montañas.
«La Encuesta Intercensal nos permitirá saber cuántos somos, cómo somos, dónde estamos y cómo vivimos, con un nivel de detalle que llega hasta la demarcación municipal», afirmó.
Equipo humano y operativo
Para lograr esta cobertura, el INEGI movilizará 63 mil personas, de las cuales 44 mil serán entrevistadoras.
La presidenta del organismo reconoció el esfuerzo del personal de campo y de quienes participaron en su capacitación, subrayando la importancia de mantener una relación de confianza con la ciudadanía.
Impacto esperado
La Encuesta Intercensal 2025 será una herramienta clave para entender la dinámica poblacional y orientar decisiones públicas. «Conocernos mejor para decidir mejor», concluyó Márquez Colin, reafirmando el compromiso del INEGI con la generación de datos confiables y útiles para el país
¿Cómo se aplicará?
La encuesta se realizará principalmente mediante entrevistas cara a cara, apoyadas con dispositivos móviles. También habrá opciones de auto respuesta por internet y entrevistas telefónicas. Las personas que pueden responder son el jefe o jefa de la vivienda, su pareja o algún residente mayor de 18 años que conozca las características del hogar.
¿Qué se preguntará?
El cuestionario incluye temas sociodemográficos, condiciones de vida y características de las viviendas. La información permitirá hacer estimaciones a nivel municipal y en localidades de 50 mil habitantes o más.
Además, será útil para analizar la evolución de la población tras la pandemia de Covid-19 y desde el último Censo de 2020.
Esto, ya que la EIC 2025 se realiza a la mitad del periodo entre los Censos de Población y Vivienda (CPV) de 2020 y 2030. La encuesta permitirá generar datos actualizados y mantener la continuidad histórica en el análisis sociodemográfico del país.
Por su parte, Mauricio Rodríguez Abreu, titular de la Unidad de Estadísticas Sociodemográficas explicó que la encuesta permitirá conocer con precisión cuántos somos, cómo vivimos y cómo han cambiado nuestras condiciones desde el último censo, levantado en el inicio de la pandemia de Covid-19.
“Tendremos información detallada a nivel municipal que nos permitirá contrastar y entender la evolución demográfica del país”, señaló.
¿Qué pasa con mis datos?
El funcionario apuntó que entre los datos que se recabarán están edad, sexo, etnicidad, salud, escolaridad y características de las viviendas.
Para garantizar la seguridad y confianza de la población, el personal del INEGI portará uniforme oficial —chaleco beige, sombrero y mochila— además de una credencial con fotografía y código QR verificable en línea.
Así, toda la información recabada es confidencial. Al finalizar la entrevista, los datos se encriptan automáticamente y se usan exclusivamente con fines estadísticos. No es posible identificar a ninguna persona en los resultados.
El personal del INEGI estará debidamente identificado con chaleco, sombrero, mochila y credencial con fotografía, holograma y logotipo. Para verificar su identidad, la ciudadanía puede:
Llamar al 800 111 46 34. Escanear el código QR en la credencial. Consultar el portal: intercensal2025.mx/identifica.
¿Cuándo se publican los resultados?
Los datos estarán disponibles en septiembre de 2026 a través del portal del INEGI (www.inegi.org.mx), en tabulados, publicaciones y aplicaciones informáticas. También se liberarán microdatos anonimizados para consulta especializada.
La ciudadanía, pieza clave
El INEGI hace un llamado a las personas que habitan en viviendas seleccionadas a participar encuesta. Su colaboración es fundamental para generar información veraz, útil y oportuna Más información en: intercensal2025.mx
[SRC] https://amexi.com.mx/economia-y-negocios/arranca-la-encuesta-intercensal-2025-inegi-visitara-7-millones-de-viviendas/