EEUU sanciona a la esposa del juez Alexandre de Moraes y la Fiscalía brasileña denuncia al hijo de Bolsonaro
En un nuevo capítulo de tensiones entre Estados Unidos y Brasil, el Departamento del Tesoro estadounidense ha impuesto sanciones económicas a Viviane Barci de Moraes, abogada y esposa del juez Alexandre de Moraes, quien lideró el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro. Simultáneamente, la Fiscalía de Brasil ha denunciado a Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente, por presunta coacción al tribunal.
Sanciones contra Viviane Barci de Moraes
El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a Viviane Barci de Moraes y a su bufete, alegando que este podría servir para que el juez Alexandre de Moraes eluda las sanciones impuestas previamente. Según Scott Bessent, secretario del Tesoro, "esta acción deja claro que el Tesoro seguirá persiguiendo a quienes brindan apoyo material a De Moraes mientras este abusa de los derechos humanos". Las sanciones implican el congelamiento de activos en EEUU y la prohibición de realizar negocios con entidades financieras estadounidenses.
Estados Unidos acusa al magistrado De Moraes de orquestar "una campaña represiva de censura, detenciones arbitrarias y procesos politizados, incluso contra el expresidente Jair Bolsonaro".
Reacción en Brasil
El juez Alexandre de Moraes respondió a las sanciones impuestas a su esposa, calificándolas de "ilegal y lamentable aplicación de la ley Magnitsky" que "violenta el derecho internacional, la soberanía de Brasil y la independencia del poder judicial". El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva consideró las sanciones como "una nueva injerencia indebida en asuntos internos brasileños" y advirtió que "no se plegará ante una nueva agresión".
Denuncia contra Eduardo Bolsonaro
La fiscalía de Brasil denunció a Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente, por coacción al tribunal. Se le acusa, junto a Paulo Figueiredo, de maniobrar en EEUU para que se impusieran sanciones "en una estrategia de intimidación".
Antecedentes de las tensiones
En las semanas previas al juicio contra Bolsonaro, Washington impuso a las importaciones de Brasil un arancel del 50%, sancionó económicamente al juez Moraes y retiró los visados a casi todos los jueces del Supremo Tribunal Federal, exceptuando a los dos designados por Bolsonaro y al único juez que pidió su absolución.
Actor | Acción |
---|---|
Viviane Barci de Moraes | Sancionada económicamente por EEUU |
Alexandre de Moraes | Acusado por EEUU de abusos contra los derechos humanos |
Eduardo Bolsonaro | Denunciado por la Fiscalía brasileña por coacción |