El Buque Escuela Cuauhtémoc Regresa a Nueva York Tras Accidente
El Buque Escuela ARM Cuauhtémoc, conocido como el "Embajador y Caballero de los Mares", ha regresado al muelle 86 en Manhattan, Nueva York, después de completar exitosas pruebas de aceptación en el mar. Este retorno se produce tras el accidente ocurrido en mayo de 2025, cuando el buque chocó contra el Puente de Brooklyn.
Pruebas de Aceptación y Reparaciones
La Secretaría de Marina informó que las pruebas confirmaron la funcionalidad del sistema de propulsión a vela y el sistema de gobierno (navegación) en modo normal y de emergencia. El buque completó satisfactoriamente una prueba de navegación de 72 horas después de las reparaciones realizadas en los astilleros Caddell Dry Dock And Repair, Co. y GMD.
- Se verificó el correcto funcionamiento del sistema de gobierno en modo normal y de emergencia.
- Se realizaron pruebas del sistema de propulsor auxiliar a distintas revoluciones.
- Se consolidaron enlaces de los equipos de comunicaciones exteriores.
- Se comprobó la resistencia de la arboladura y jarcias.
El Accidente en el Puente de Brooklyn
El 17 de mayo de 2025, el Cuauhtémoc sufrió un choque contra el Puente de Brooklyn durante una maniobra de zarpe. Lamentablemente, dos tripulantes, América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos, fallecieron en el accidente. Además, 20 personas resultaron heridas y los mástiles del buque sufrieron daños significativos.
Investigación y Transparencia
Las autoridades mexicanas informaron que la maniobra estaba bajo el control de un piloto portuario estadounidense en el momento del accidente. La causa exacta del incidente aún se desconoce, y se espera que las investigaciones duren al menos un año. La Secretaría de Marina reservó por cinco años las bitácoras de reparación del Cuauhtémoc correspondientes al periodo 2022-2025, lo que ha generado controversia sobre la transparencia institucional.
Reanudación de Actividades y Zarpe Simbólico
Tras completar las reparaciones, el Cuauhtémoc realizó un zarpe simbólico de prueba por las aguas que rodean Nueva York. El acto estuvo encabezado por el capitán Víctor Hugo Molina, comandante del buque, y acompañado por el cónsul mexicano Marcos Bucio. Se espera que el buque deje Nueva York en los primeros días de octubre para regresar a México, dando asistencia a 176 nuevos cadetes que se incorporarán a la tripulación.