Las sanciones de la ONU contra el régimen de Irán volvieron a entrar en vigor este sábado por la noche, tras la expiración del mecanismo que Reino Unido, Francia y Alemania activaron a fines de agosto para reprochar a Teherán el incumplimiento de sus compromisos sobre su programa nuclear. El Consejo de Seguridad de la ONU dio luz verde, mientras que los intentos de Rusia y China por aplazar la fecha límite fracasaron el viernes. Así, las sanciones —que van desde un embargo de armas hasta estrictas medidas económicas— se restablecieron automáticamente el sábado a las 20:00 horas de Nueva York (domingo a las 00:00 GMT), diez años después de haber sido levantadas. En ese marco, Estados Unidos envió un mensaje directo a la República Islámica.
Washington instó al régimen iraní a entablar “conversaciones directas” para bajar la tensión y avanzar hacia una solución negociada. Añadió que la reimposición de sanciones busca presionar a Teherán para que retome sus compromisos nucleares y colabore plenamente con la comunidad internacional.
“La diplomacia sigue siendo una opción: un acuerdo sigue siendo la mejor salida para el pueblo iraní y el mundo. Para que eso ocurra, Irán debe aceptar conversaciones directas, realizadas de buena fe, sin demoras ni confusiones”, escribió el secretario de Estado Marco Rubio en un comunicado e instó a los demás países a “implementar de inmediato” las sanciones contra Teherán.
Las medidas incluyen un embargo de armas, restricciones financieras y limitaciones comerciales que afectan de modo significativo a la economía iraní.
Francia, Reino Unido y Alemania advirtieron a Irán este domingo sobre cualquier acción que pueda aumentar la tensión tras el restablecimiento de las sanciones de la ONU. En un comunicado conjunto, los ministros de Asuntos Exteriores del E3 advirtieron: “La reimposición de las sanciones de la ONU no representa el fin de la diplomacia. Pedimos a Irán que se abstenga de cualquier acción que pueda escalar la situación y que regrese al cumplimiento de sus obligaciones vinculantes de salvaguardia”.
Por su parte, más temprano este sábado el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, calificó de “irrazonables” las demandas de Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní y sostuvo que su país prefiere la restauración de las sanciones de la ONU antes que aceptar exigencias “irracionales”.
“Con los europeos logramos acuerdos, pero la perspectiva de Estados Unidos es diferente. Por eso, no hemos alcanzado entendimiento respecto al mecanismo de restablecimiento rápido de sanciones, ya que su solicitud resulta inaceptable”, declaró Pezeshkian a la televisión estatal iraní desde Nueva York, antes de regresar a Teherán tras participar en la Asamblea General de la ONU.
El mandatario aseguró que Estados Unidos exigió a Irán entregar más de cuatrocientos kilos de uranio enriquecido al 60 % —una pureza cercana al 90 % necesario para uso militar— a cambio de una prórroga de tres meses antes de restablecer las sanciones impuestas por las Naciones Unidas, sanciones que datan de antes del acuerdo nuclear de 2015. Pezeshkian calificó esa petición de “inaceptable” y advirtió: “Si tuviéramos que elegir entre aceptar sus demandas y el reinicio rápido de sanciones, optamos por el reinicio rápido”. Añadió además que Estados Unidos podría imponer nuevas condiciones y reanudar las sanciones en pocos meses, aun si Irán cediera a la exigencia actual.
Estas declaraciones se produjeron después de que, el viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazara un proyecto de resolución presentado por Rusia y China para aplazar seis meses la restauración de sanciones internacionales contra Teherán.
Francia, Alemania y Reino Unido —conocidos como E3— activaron el 28 de agosto el mecanismo de restablecimiento automático de las sanciones internacionales contra Irán, que entrarán en vigor esta medianoche. El E3 adoptó la medida tras considerar que Teherán había incumplido los compromisos del acuerdo de 2015, que limitaba las actividades nucleares iraníes a cambio del levantamiento de sanciones.
Irán responsabiliza a Estados Unidos por la situación actual debido a su retiro del pacto en 2018 y acusa a los europeos de no haber cumplido con sus obligaciones. Las potencias europeas se ofrecieron a postergar la activación del mecanismo que restablece las sanciones si Irán reanudaba la cooperación con el OIEA —la agencia nuclear de la ONU—, informaba sobre el paradero de los cuatrocientos kilos de uranio enriquecido al 60 % y retomaba las negociaciones con Washington. La cooperación con el OIEA se suspendió tras la guerra de doce días con Israel en junio.
Teherán afirma que el uranio altamente enriquecido permanece entre los escombros de tres instalaciones atacadas por Estados Unidos e Israel durante el conflicto de junio. El Consejo de Seguridad de la ONU ya había rechazado, el 19 de septiembre, un proyecto de resolución para el levantamiento permanente de las sanciones previas al pacto de 2015.
Con la vigencia de las sanciones, Irán anuncia que adoptará represalias, entre ellas la suspensión del acuerdo de cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) firmado el 9 de septiembre. El régimen se muestra firme: prefiere afrontar las consecuencias antes que ceder el control de su programa nuclear, en un escenario internacional cada vez más tenso.
[SRC] https://informedigital.com.ar/eeuu-insto-al-regimen-irani-a-mantener-conversaciones-directas-tras-el-restablecimiento-de-sanciones-de-la-onu/