México Reafirma Compromiso con Aviación Segura tras Decisión de EE.UU. sobre Alianza Aeroméxico-Delta
Tras la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) de revocar la inmunidad antimonopolio a la alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha reafirmado el compromiso de México con una aviación segura, eficiente y competitiva. La SICT aseguró que esta medida no afectará directamente a los usuarios.
Impacto en Pasajeros y Operaciones
La SICT ha garantizado que los pasajeros con boletos de Aeroméxico o Delta Air Lines no experimentarán cambios en sus rutas ni en los horarios de vuelo. Además, los programas de viajero frecuente continuarán operando de forma recíproca, permitiendo la acumulación y el canje de millas sin modificaciones. Los acuerdos de código compartido entre ambas aerolíneas se mantendrán vigentes, asegurando la conectividad.
La dependencia a cargo de Jesús Esteva Media explicó que la decisión del DOT no limita los derechos de tráfico ni los acuerdos bilaterales de aviación existentes entre México y Estados Unidos. Esto asegura que el sector aéreo nacional continuará garantizando la conectividad entre ambos países.
Respuesta a Observaciones del DOT y Operaciones en el AIFA
La SICT informó que México respondió a las cuatro observaciones realizadas por el DOT con respecto a las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el traslado de las aerolíneas de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Según la SICT, se llevaron a cabo mesas de trabajo y diálogo con las aerolíneas de carga, las cuales aceptaron operar en el AIFA.
Durante el 2024, se registró un incremento del 6.5 por ciento en la carga del Valle de México gracias a las operaciones en el AIFA. No obstante, la SICT anunció que se llevará a cabo una reunión con Aeroméxico para atender cualquier posible impacto en los pilotos mexicanos derivado de la decisión del DOT.
Compromiso con la Aviación Segura y Eficiente
El gobierno de México ha destacado su compromiso de seguir fortaleciendo la seguridad y eficiencia del sector aéreo nacional. La SICT aseguró que continuará trabajando para garantizar una aviación segura, eficiente y competitiva, a pesar de la revocación de la inmunidad antimonopolio a la alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines.