Written by Leonardo Motta• 7:07 pm• Internacionales
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que no permitirá que Benjamin Netanyahu anexione el territorio palestino de Cisjordania, ocupado por Israel.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no permitirá que Benjamin Netanyahu avance con la anexión del territorio palestino de Cisjordania ocupado por Israel. Esto fue antes del discurso que el primer ministro israelí en la Asamblea General de la ONU, el mandatario estadounidense dijo a periodistas en el Despacho Oval que “no permitiré que Israel se anexione Cisjordania, no va a suceder”. Trump también adelantó que un acuerdo sobre Gaza estaba “bastante cerca”.
Cisjordania limita al este con Jordania y ocupa una extensión de 5.800 km2.
Israel enfrenta presiones crecientes de la comunidad internacional para detener tanto las operaciones militares en la Franja de Gaza como la ocupación de Cisjordania. Varios países occidentales reconocieron en los últimos días un Estado palestino independiente. Frente a este escenario, sectores de la ultraderecha israelí consideran que anexar Cisjordania sería una forma de contrarrestar esas decisiones.
Reino Unido y Alemania rechazan cualquier intento de anexión de Cisjordania
Reino Unido y Alemania advirtieron a Israel contra cualquier intento de anexión, mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, calificó esa posibilidad como “moral, legal y políticamente intolerable”. El jueves, Trump reveló que había dialogado con Netanyahu y con otros líderes de Oriente Medio, y agregó que “estamos muy cerca de alcanzar un acuerdo sobre Gaza, y tal vez incluso la paz”.
Israel ocupa un 60% del territorio de Cisjordania.
En paralelo, el presidente palestino Mahmud Abás intervino en la Asamblea General de la ONU mediante videoconferencia debido a que Estados Unidos le prohibió viajar a Nueva York. Abás agradeció a las naciones que reconocieron un Estado palestino, entre ellas Canadá, Australia, el Reino Unido, Portugal, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Dinamarca. En su mensaje, remarcó que “Hamás no tendrá ningún papel que desempeñar en la gobernanza” y pidió que un futuro Estado palestino asuma “plenas responsabilidades” sobre Gaza y Cisjordania.
Escalada de violencia en Gaza y Cisjordania
Trump se reunió en Naciones Unidas con líderes árabes y musulmanes, quienes lo alertaron sobre los riesgos de una anexión israelí. “Creo que el presidente de Estados Unidos comprende muy bien los riesgos y peligros de la anexión en Cisjordania”, dijo el ministro saudí Faisal bin Farhan. Mientras tanto, Israel cerró el único paso fronterizo entre Cisjordania y Jordania después de que dos soldados murieran en un ataque perpetrado por un ciudadano jordano. En Gaza, hospitales locales informaron que más de 80 palestinos, incluidos mujeres y niños, murieron bajo fuego israelí el miércoles.
El Ministerio de Salud del enclave, administrado por Hamás, aseguró que al menos 65.419 personas fallecieron desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, entre ellas más de 18.000 niños. La ONU alertó en agosto que más de medio millón de habitantes enfrentaban condiciones “catastróficas” de hambruna y muerte. Una comisión de investigación de la organización concluyó que Israel ha cometido genocidio en Gaza, acusación rechazada por el gobierno de Netanyahu, que también enfrenta medidas de presión como eventuales sanciones de la Unión Europea y la suspensión de servicios por parte de Microsoft a una unidad del Ministerio de Defensa israelí.
(Visited 1 times, 1 visits today)
[SRC] https://www.canal12misiones.com/noticias-de-misiones/internacionales-2/trump-netanyahu-cisjordania-israel