La nueva ofensiva del Kremlin ha alcanzado ocho regiones y deja cinco muertos. Zelenski pide una respuesta a la UE y Estados Unidos
Una oleada de ataques con cientos de drones y misiles lanzados contra Ucrania por las tropas rusas en la madrugada de este domingo ha tenido como principal objetivo la región de Lviv, fronteriza con Polonia, que ha sufrido el peor ataque en esta zona desde que comenzó la gran invasión del país vecino en febrero de 2022. La ofensiva del Kremlin ha golpeado ocho regiones y ha dejado cinco muertos. Cuatro de las víctimas, todos miembros de una misma familia, han fallecido en Lviv, donde los proyectiles han impactado en una zona industrial y en edificios residenciales, y otra en Zaporiyia (en el este de Ucrania), según datos ofrecidos por los servicios de emergencia.
En diferentes casos los objetivos han sido instalaciones encargadas del suministro energético, por lo que decenas de miles de personas se han quedado sin luz. De forma paralela, el Ministerio de Defensa ruso ha informado de que sus defensas antiaéreas han interceptado en su territorio 32 drones ucranios lanzados también en la pasada madrugada.
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha detallado en redes sociales que el ataque ha tenido lugar con más de 50 misiles de diferentes tipos y unos 500 drones, al tiempo que reclamaba una respuesta de Europa y Estados Unidos para detener al presidente ruso, Vladímir Putin.
Nataliya, de 72 años, limpia su apartamento en un edificio destruido por un ataque ruso en Zaporiyia, este domingo. Kateryna Klochko (AP/LaPresse) Personal de emergencia trabaja con maquinaria pesada para retirar los escombros de las viviendas impactadas por misiles rusos tras el ataque ruso a Lviv. Olena Znak (Anadolu/Getty Images) Personal de rescate trabaja en una nave industrial en Lviv afectado por una ataque ruso. MYKOLA TYS (EFE) Columna de humo tras un ataque ruso en una zona industrial de Lviv. Olena Znak (Anadolu/Getty Images) Edificios dañados por un ataque ruso en Zaporiyia. Anadolu via Getty Images Un policía cubre el cuerpo de una víctima por un ataque ruso en Lyiv. MYKOLA TYS (EFE) Una vivienda destruida tras un ataque ruso en Lapaivka. Mykola Tys (Global Images Ukraine/Getty Images) Residentes cerca del cráter frente a una casa destruida por un ataque ruso en Zaporiyia. Kateryna Klochko (AP/LaPresse)
La ofensiva se produce en un momento en el que Putin lleva semanas poniendo a prueba la capacidad de respuesta de los integrantes de la OTAN con el envío de drones y aviones de combate sobre el cielo de la Alianza. Eso ha dado lugar a diferentes incidentes en Polonia, Rumania, Alemania o el Báltico. Esta amenaza ha impulsado el debate entre Kiev y sus socios europeos en torno a la posibilidad de construir un muro antidrones que aumente la protección en el flanco este de la OTAN.
Las alarmas que advierten de ataques han ido saltando en distintas regiones de Ucrania a lo largo de toda la noche del sábado al domingo, algo que ocurre de forma cotidiana. Pronto se ha comprobado que diferentes zonas de Lviv eran el principal destino de los misiles y los drones rusos. “Esta noche el enemigo llevó a cabo el mayor ataque contra la región de Lviv desde el inicio de la invasión a gran escala”, denunció en la red social Telegram el jefe de la Administración Militar de esa región, Maksim Kozitskí.
Los incendios se han sucedido en diferentes edificios, hay varios distritos sin suministro eléctrico y el transporte público ha dejado de funcionar durante varias horas, según han informado las autoridades locales. En ninguno de los casos, según el alcalde de Lviv, Andryi Sadovy, Rusia ha atacado objetivos militares.
El ataque ha tenido lugar al día siguiente de que el ejército ruso bombardeara un convoy con varios vagones en una estación de trenes de la región septentrional de Sumi, matando a una persona.
[SRC] https://elpais.com/internacional/2025-10-05/cientos-de-drones-y-misiles-rusos-golpean-ucrania-y-se-ceban-con-la-localidad-de-lviv-junto-a-la-frontera-con-polonia.html