Afectados por inundaciones bloquean la carretera México-Toluca exigiendo apoyo del Ayuntamiento de Lerma
Vecinos de la colonia Guadalupe, en Estado de México, bloquearon parcialmente la carretera México-Toluca durante más de una hora para exigir la intervención del Ayuntamiento de Lerma debido a las inundaciones que sufren desde hace varias semanas. Los manifestantes denuncian la falta de apoyo y la creciente preocupación por la insalubridad generada por las aguas estancadas.
Demanda de Intervención del Ayuntamiento de Lerma
Héctor Rodríguez, vecino de la colonia, declaró que "No se ven avances, pero esperemos que nos den un apoyo en las necesidades que tenemos y de preferencia a la colonia, porque al parecer pues el dinero, el presupuesto se está desapareciendo y no vemos justo que no hay avances y más en las condiciones que está bien viviendo la gente". La comunidad se siente abandonada y exige una respuesta urgente a sus necesidades.
Más de 10 mil familias se encuentran afectadas por las inundaciones, lo que motivó el bloqueo de dos carriles de la carretera en dirección de la Ciudad de México a Toluca, causando largas filas de vehículos. "Ahorita venimos una parte, otra parte de gente está allá arriba cerrando el municipio, tratamos más o menos de presionar pero también el presidente no nos da el apoyo necesario", añadió otro manifestante.
Tensión y Diálogo
El bloqueo generó enfrentamientos verbales entre los vecinos y los automovilistas afectados, quienes expresaron su frustración por los retrasos ocasionados. Sin embargo, después de una hora, los manifestantes liberaron la carretera y se dirigieron al palacio municipal, donde una comitiva se reunió con personal de OPDAPAS (Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento) para buscar una solución a la contingencia.
La insalubridad es una de las mayores preocupaciones. "No puedes pasar ni con tu carro, ni con bicicleta, las motos se quedan paradas y aparte eso no es lo más crítico la insalubridad que se está generando ahí cuando se seca, llega al sol evapora todo y es una peste tremenda, infecciones en vías respiratorias en los pies todo eso entonces necesitamos que pues no nada más sea la colonia Guadalupe", declaró un afectado, enfatizando la necesidad de una solución integral y el derecho de los vecinos a expresarse y recurrir a instancias federales si es necesario.
Renuncia en la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEMex
Paralelamente a esta situación, se ha reportado que Ricardo Hernández López, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), ha presentado su renuncia. Esta dimisión se suma a las de otros dos directores de planteles de nivel superior en la UAEMex en menos de un mes.